Instalar un aire acondicionado Split es un proceso que requiere de técnica, conocimientos y experiencia para que todo salga bien.
Por lo tanto, si estás planteándote la instalación de aire acondicionado, es muy importante que conozcas los pasos que debes dar para que lo coloques de manera correcta y funcione de forma óptima.
Además, debes saber qué materiales y herramientas utilizar en la instalación.
En este post te mostraremos 9 pasos para instalar un aire acondicionado Split como todo un profesional, además de las herramientas y materiales que necesitarás en el proceso.
Pero, primero, respondamos dos preguntas que muchas personas se hacen acerca de la instalación del Split sin bomba de vacío y del número de cable necesario para la instalación.
Sí se puede hacer, pero NO se debe porque conlleva varios problemas de funcionamiento del equipo.
Por ejemplo, puedes tener humedad en el sistema, lo que ocasionará que la unidad compresora no trabaje de manera estable porque las gotas de agua no se pueden comprimir en el compresor.
Esto se traduce en deformaciones de la unidad, roturas de las partes frágiles y, al final, el daño que te obligue a un reemplazo.
Por lo tanto, si vas a instalar un aire acondicionado SPLIT es muy importante que primero le realices un vacío adecuado al sistema, sobre todo si es una reubicación del aire.
Si no sabes cómo hacerle el vacío al aire, contacta a un experto.
Para realizar las conexiones entre las unidades exterior e interior se utilizará cable “Tipo taller” y para la alimentación eléctrica general del aire acondicionado desde el tablero general se usará cable “Tipo unipolares”.
Pero, ¿qué cable en específico? Veamos.
Lo primero que debes hacer es tomar papel y lápiz e ir a la placa donde se muestran las características técnicas del equipo, donde verás los datos de consumo energético, modelo, tensión, potencia y más.
En ella verás dos datos:
Si no dice la intensidad, solo debes dividir la Potencia Máxima de refrigeración en Watts entre el Voltaje y listo, tendrás la intensidad de corriente. Esto es: I=P/V.
Si el aire acondicionado Split es sólo frío, usas cable de 3 conductores; si es frío/calor, de 5 conductores.
Una vez tengas la intensidad, irás a la siguiente tabla y, sobre la columna de intensidad, buscarás el dato numérico inmediatamente mayor a la intensidad de tu aire acondicionado.
Supongamos que el valor de intensidad es de 6,10 A. El dato numérico inmediatamente mayor es 10 A.
Pero, ¿cuál elegir, si hay varios?
¿Recuerdas que dijimos que, si el aire acondicionado Split es sólo frío, usas cable de 3 conductores y si es frío/calor, de 5 conductores?
Pues, en la columna “Formación” verás los conductores que el primer dígito de cada fila corresponde a los conductores. Entonces, busca las filas que inicien con conductores de 3 y de 5.
Verás que, casi al final de la tabla, está el cable para intensidad de 10 A tipo 5×1,5 si el aire es frío/calor y más arriba el cable 3×1,5 si el aire es solo frío.
Ya sabes cuáles deben ser los cables para conectar las dos unidades.
Usarás un cable unipolar que determinarás así:
Recuerda que son 3 cables. Dos para la corriente y uno para la tierra.
¿Te preguntas qué necesito para instalar un aire acondicionado Split? Veamos qué herramientas y materiales tendrás que buscar para instalar un aire acondicionado SPLIT como un profesional.
Ahora te enseñaremos cómo instalar un aire acondicionado Split sin perder el gas, sin problemas y sin pérdidas de materiales o de dinero.
El paso 1 para montar aire acondicionado es seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades.
Elegir el aire acondicionado no es tan difícil como parece, solo debes seguir estas pautas:
Recuerda que para instalar aires acondicionados Split necesitarás colocar la unidad exterior, la interior y el sistema de desagüe.
Pues, la unidad interior debe colocarse en una pared limpia, despejada, que soporte el peso del equipo y que tenga una altura tal que se pueda colocar la unidad.
Pero, ¿a qué altura se debe colocar un aire acondicionado Split?
Se recomienda que sea de entre 2 metros a 3 metros desde el suelo.
La unidad exterior es recomendable que vaya en el techo porque así no estorbará.
Y el sistema de desagüe se recomienda que sea una manguera o tubería directa que vaya a un recipiente para aprovechar el agua o a la conexión de aguas grises para su desecho.
Siempre es recomendable que esta instalación la haga un experto.
Sin embargo, el proceso es el siguiente:
Debes marcar los puntos donde harás los agujeros en la pared para que, al instalar un aire acondicionado SPLIT, los cables y las tuberías queden niveladas y alineadas.
Lo siguiente es marcar dónde vas a colocar el soporte de la unidad, lo que debes hacer con lápiz y seleccionando los puntos exactos en los que irá y, por favor, asegúrate de que esté a nivel.
Después, colocamos el soporte.
Una vez ya tengas la consola interior montada, lo siguiente es que hagas los huecos con las brocas; cada cual corresponderá al tipo de material que pasará por él.
Siempre tendrás instrucciones en el manual del fabricante acerca de este paso.
Pero, es sencillo. Solo debes pasar los cables y las tuberías por los agujeros asegurándote que queden alineados.
Ya tienes los cables y las tuberías insertados. Lo siguiente es montar la unidad interior del aire acondicionado en el soporte.
Asegúrate de que quede firme, bien sujetado y con los ganchos que tiene.
Este es uno de los pasos más importantes sobre el proceso de cómo se instala un aire acondicionado en casa porque es la sección más delicada y que quedará expuesta a la intemperie.
Te recomendamos que utilices una canaleta para que los cables no queden expuestos y se dañe el recubrimiento con los años de exposición al sol y las lluvias.
Conecta los cables y tubos a las unidades como lo recomienda el manual del fabricante.
Puede que necesites usar un tuercetubos y ensanchadores.
Por último, asegúrate de que las conexiones eléctricas se realicen como especifica el diagrama del manual para que el aire funcione de manera adecuada.
Si no sabes cómo hacerlo, contacta a los profesionales. El precio de instalar un aire acondicionado SPLIT es más barato de lo que crees.
Ya casi terminas tu tarea de cómo instalar un aire acondicionado Split. Ahora es momento de que enchufes tu equipo y lo enciendas.
Si todo funciona perfecto, es momento de disfrutar de un clima agradable.
Si no arranca, te recomendamos que vuelvas al panel de conexiones eléctricas y verifiques que esté como indica el diagrama de conexiones del manual del fabricante.
Tapa las canaletas, pinta las paredes en los alrededores del aire, aplica masilla a los agujeros por el interior y exterior, aplica plástico con espuma de poliuretano, etc.
Ahora que ya sabes cómo instalar un aire acondicionado SPLIT esperamos que puedas llevar a cabo esta tarea tú mismo y disfrutes en familia de días frescos.
En caso de que no quieras arriesgarte a instalar un aire acondicionado SPLIT tú mismo, contacta a los expertos.
Estos se encargarán de brindarte un servicio adecuado, profesional y con un funcionamiento óptimo de tu aparato en toda su vida útil.
Solicita cotización de tu instalación
¿Queres instalar tu aire con nosotros? Contactanos y te ayudaremos en el proceso. Presupuestos en menos de 24 hs.