Es muy común enfrentarse a errores al instalar un aire acondicionado que hacen que el funcionamiento de estos equipos de refrigeración sea deficiente y que el consumo, incluso, sea mucho mayor que de lo normal.
Y, aunque existen normas y reglamentos internacionales para la instalación de aires acondicionados, el error humano no se escapa de alguna situación y podemos fallar.
Por lo tanto, ¿qué solución darles a los errores más comunes al instalar un aire acondicionado?
En este post te mostramos los 5 errores más frecuentes que se te pueden presentar cuando instales un equipo de aire acondicionado y cómo puedes resolverlos.
“El aire acondicionado no enfría”, “el aire bota el agua para adentro de la habitación”, “la unidad del aire no arranca”, “el aire no enciende”, “el aire no climatiza la habitación como esperaba”… En fin, errores que de seguro todo técnico en refrigeración enfrenta en su día a día.
Incluso, los más expertos pueden pasar por esto.
Pero, ¿a qué se deben estos errores al instalar un aire acondicionado? Pueden ser por una de estas 5 fallas:
Analicemos cada uno de estos problemas técnicos y veamos cómo resolverlos.
Cuando instalamos equipos de climatización es frecuente que se haga considerando la estructura de la vivienda y no la posición del este y oeste.
El error es que, si no se considera la posición sol y sombra, no se puede aprovechar al 100% el empuje climático natural que el exterior puede aportar.
En pro de disminuir el consumo energético lo máximo posible, lo mejor es que se diseñe el sistema de frigorífico de este a oeste, con máquinas frigoríficas en los lados sol y sombra para aprovechar mejor la energía.
Por ejemplo, si se busca enfriar una habitación que esté en la sombra, el consumo energético será más bajo que si se quiere calentar una habitación donde el sol impacte en la unidad exterior del aire y en la habitación. Esto es básica transferencia de calor.
Los errores eléctricos que se pueden presentar en la instalación de aun aire acondicionado son baja tensión, tensión inadecuada, conexión eléctrica incorrecta y que no exista conexión eléctrica entre el compresor externo y la unidad interna.
Para resolver y evitar cualquier error eléctrico debes:
La mala colocación de las tuberías es uno de los errores al instalar un aire acondicionado más comunes y que desencadenan que el aire expulse el agua al interior de la habitación y que el funcionamiento general del equipo se vea afectado.
Los errores pueden ser porque no se colocaron las uniones como es debido, porque no se utilizaron los tubos adecuados o porque el nivel de la tubería de escape del agua está mal.
Las recomendaciones para resolver estos errores al instalar un aire acondicionado son:
Otros errores al instalar un aire acondicionado que no se consideran son los relacionados con la instalación.
Entre algunos errores a mencionar destacamos la falta de protección de la unidad exterior y una alta distancia entre la unidad exterior y la interior.
Si vas a instalar un aire acondicionado en una zona muy fría en cierta época del año, debes proteger la unidad exterior de la nieve y de los fuertes vientos.
En este caso, puedes instalar cubiertas para la nieve.
Por otro lado, la distancia entre las unidades es estipulada por el fabricante.
Respétala en todo momento para garantizar el buen funcionamiento del equipo.
Calcular el caudal de aire que se requiere en una instalación por conductos es uno de los errores al instalar un aire acondicionado más frecuentes en la industria.
Muchos técnicos no lo hacen bien y lo que logran es que exista una resistencia a la presión de aire que se traduce en una climatización deficiente del equipo.
Siempre debes calcular las frigorías que necesitas para un espacio determinado considerando ciertos escapes y una alta presión, sobre todo si son centros comerciales, donde las puertas se abren mucho y las personas contrarrestan el aire frío con su temperatura corporal.
Otra de las fallas más frecuentes que solemos encontrar en los equipos que vamos a reparar, revisar o reinstalar es el ajuste de uniones entre las tuberías de la unidad exterior e interior. Es importante que estas tuberías tengan una conexión eficiente, de lo contrario se perderá el refrigerante permitiendo así que el equipo no funcione de manera correcta y en algunas ocasiones genere gastos adicionales a la instalación.
Es importante que se revisen las uniones al momento de finalizar la instalación y corroborar que no tengan perdidas.
El primer ejemplo muestra una mala instalación de tuberías. Evita hacerlo porque el aceite y el agua se quedarán en el interior.
En el segundo ejemplo podemos ver cómo se sujetó el aire de forma poco profesional. Esto puede ocasionar graves accidentes y la muerte del equipo. Evita estos errores al instalar un aire acondicionado.
Solicita cotización de tu instalación
¿Queres instalar tu aire con nosotros? Contactanos y te ayudaremos en el proceso. Presupuestos en menos de 24 hs.